Libros

bot_comprar_ebook_100bot_comprar_libro_100

La otra cara del Caudillo. Mitos y realidades en la biografía de Franco.

Las biografías de Francisco Franco siguen difundiendo mitos que nos ocultan la realidad del personaje y de su actuación. Basándose en nueva documentación, Ángel Viñas destroza algunos de los mitos que sigue difundiendo un pretendido «revisionismo» histórico y nos ofrece nuevas perspectivas sobre temas tan fundamentales como la naturaleza real del poder dictatorial -asentado no sólo en las leyes publicadas, sino también en los «decretos reservados»-, sobre la base militar en que se apoyó el modelo de disuasión del régimen, sobre la querencia nazi de Franco y la gravedad de su compromiso con Hitler o sobre un tema tan vital, y tan ignorado, como el oscuro origen de la fortuna del Caudillo. A diferencia de lo que ocurre con buena parte de la historiografía «neofranquista», en las páginas de este libro cada afirmación está apoyada por la correspondiente documentación.


bot_comprar_ebook_100bot_comprar_libro_100

Salamanca, 1936. Memorias del primer ministro de Asuntos Exteriores de Franco.

Francisco Serrat, un diplomático al servicio de la República Española, optó en 1936 por adherirse a los militares sublevados. Franco le escogió como su primer Secretario de Relaciones Exteriores. Estas memorias, hasta ahora desconocidas, narran describen sus experiencias, entre Burgos y Salamanca, donde el Caudillo había establecido su corte, tratando de poner orden en la actividad de una autoridad caótica y desorientada, en una sociedad que vivía bajo el terror de la actuación incontrolada de los falangistas y de unos tribunales militares empeñados en “encausar a la humanidad entera”. Nadie nos había proporcionado hasta ahora una visión desde dentro de aquel “estado campamental”, de sus limitaciones y de su desquiciamiento, tal como los vivió Serrat, antes de huir de aquella “tremenda pesadilla”. Ángel Viñas no sólo ha editado y anotado este texto, sino que lo enriquece con un estudio del personaje y de su entorno, que nos ayuda a entender el drama de quienes optaron inicialmente por los sublevados, hasta que acabaron descubriendo lo que realmente representaban. Serrat, que pasó de “ministro” a refugiado en Suiza, perseguido por la saña de Franco, es un caso único en la diplomacia española.


40_franco_2bot_comprar_ebook_100bot_comprar_libro_100

 Cuarenta años con Franco

En noviembre de 2015 se cumplirán cuarenta años de la muerte de Franco, una fecha señalada para hacer balance de una dictadura de cuarenta años: cuarenta años con Franco; cuarenta años sin él.

Con el fin de recordar y enseñar con rigor ese largo y decisivo período de la historia de España en el siglo XX, hemos decidido abordar un proyecto que incluya los principales aspectos de la política, sociedad, economía y cultura, con especial énfasis en los actores, en las biografías de los personajes más relevantes de la dictadura, en las diferentes etapas históricas y en temas transversales que, desde la literatura al cine, pasando por las políticas de género, puedan interesar a los lectores en la actualidad.

El objetivo es presentar un balance de la dictadura de Franco para un público amplio, para quienes vivieron aquellos años, pero sobre todo pensando en quienes nacieron después de la muerte del dictador y, de forma muy especial, en los estudiantes de Bachillerato.

Se trata, en suma, de conectar historia y memoria, historia, cine y literatura, de ofrecer de forma didáctica las partes más visibles y ocultas de aquella dictadura de cuarenta años. Y para ello se cuenta con algunos de los mejores especialistas en ese largo período, con larga experiencia en la investigación, educación y divulgación.


los-mitos-del-18-de-julio_9788498924756

bot_comprar_ebook_100bot_comprar_libro_100

 Los mitos del 18 de julio

“¿Es necesario otro libro sobre la guerra civil?”, se pregunta el coordinador de este volumen. Lo es en la actualidad, cuando los viejos mitos franquistas han sido reemplazados por un revisionismo de derechas que descalifica la república para legitimar la rebelión militar. La mejor respuesta a esto es una ex posición objetiva de los resultados actuales de la investigación, que es lo que nos ofrecen en estas páginas especialistas como Ángel Viñas, Fernando Puell de la Villa, Julio Aróstegui, Eduardo González Calleja, Hilari Raguer, Xosé M. Núñez Seixas, Fernando Hernández Sánchez y Francisco Sánchez Pérez.

La suma de sus aportaciones nos ofrece una completa desmitificación del levantamiento del 18 de julio, realizada a través del estudio de sus tramas civil y militar, de los contratos establecidos previamente con la Italia fascista, de la naturaleza de los proyectos revolucionarios de izquierdas y derechas, de la presunta amenaza comunista, del peso real de la defensa del catolicismo en los móviles de los sublevados o de la leyenda negra sobre la violencia republicana en los meses del Frente Popular.


la-republica-en-guerra_9788498923377

bot_comprar_ebook_100bot_comprar_libro_100

La república en guerra
Viñas escribe en esta ocasión “para conocimiento de un público amplio y no especialista”, combinando narración y reflexión para explicar la historia de la lucha épica de una parte fundamental del pueblo español contra un ejército en rebeldía, dos potencias fascistas en ascenso, la hostilidad británica y los miedos de Francia. Esta lucha épica, nos dice, ha sido desfigurada por los vencedores, por autores que se prestan a resucitar los mitos franquistas y por historiadores extranjeros que pretenden reducirla a un antecedente de la guerra fría. Basándose en los resultados de sus investigaciones en los archivos, Viñas nos ofrece aquí un relato objetivo sobre los años dramáticos en que “una parte del pueblo español se batió contra el fascismo”.

 

 


la-conspiracion-del-general-franco_9788498923360

bot_comprar_ebook_100bot_comprar_libro_100

La conspiración del general Franco
Contra todos los tópicos repetidos en las conmemoraciones del 18 de julio de 1936, Ángel Viñas renueva nuestro conocimiento de los orígenes de una sublevación que -gracias en buena medida a factores externos- se transformó en guerra civil. Se vale para ello de nueva documentación y de un riguroso ejercicio de la crítica histórica. Nos muestra, en primer lugar, bajo una nueva luz la participación activa que Franco tuvo desde las Canarias en la conspiración, en una visión en que la historia del Dragon Rapide, desenmascarada aquí de sus falacias, y el misterio de la muerte violenta del general Balmes encajan en una interpretación coherente de los acontecimientos.

No menos interesante es su análisis de la forma en que la trama civil de la conspiración actuó en la escena internacional, y en especial del éxito alcanzado en situar a Inglaterra contra la República española, seguido a través de una minuciosa exploración de los informes de los servicios de inteligencia británicos, que sabían, gracias a la intercepción de las comunicaciones de la Komintern, que no existía plan alguno de revolución comunista en España. Así fue cómo una república calumniada -gracias en parte a un dramático fallo del aparato diplomático y de espionaje al servicio del gobierno hiperconservador británico de la época- fue abandonada en manos de sus enemigos.


46590_1_DesplomeAR

bot_comprar_ebook_100bot_comprar_libro_100

El desplome de la República
Moscú, verano de 1939. Ante Stalin se perfilan dos opciones: proseguir su política de acercamiento a las democracias o aceptar las propuestas de negociación que le hace Hitler. Por la misma época el Buró Político del Partido Comunista de España le eleva un informe secreto acerca de lo sucedido en el último año y medio de la guerra civil española. Partiendo de este informe, que se reproduce aquí por primera vez, y de otras evidencias hasta ahora desconocidas, Ángel Viñas y Fernando Hernández Sánchez reconstruyen la historia de esta etapa final de la guerra: el papel desempeñado por Negrín, Azaña, Besteiro, los comunistas, socialistas y anarcosindicalistas; la conducta del gobierno francés, el golpe de Casado… A la luz de esta revisión, basada en un uso riguroso de los documentos, se desmorona todo el tinglado de mitos y tergiversaciones que dominan en las visiones que siguen publicándose sobre este período crucial de la España contemporánea.


47288_1_EndefensadelarepublicaAR

bot_comprar_ebook_100bot_comprar_libro_100

En defensa de la República
Este libro representa una aportación decisiva al conocimiento de un período crucial, y mal conocido, de la historia de la Segunda república española: el de los primeros años en el exilio, de 1939 a 1946, vistos a través de las memorias de Pablo de Azcárate, embajador de la República en Londres. Unas memorias que aclaran muchos puntos oscuros acerca del drama de los refugiados y de los esfuerzos por ayudarlos, de las negociaciones internacionales del gobierno Negrín y, sobre todo, de la división de los políticos del exilio, y en especial del enfrentamiento entre Negrín y Prieto, que debilitaron la causa de la República en unos momentos en que la unidad hubiera sido necesaria para negociar con las potencias vencedoras de la segunda guerra mundial las condiciones para el retorno de un gobierno democrático a España. Un amplio estudio preliminar de Ángel Viñas sitúa estos acontecimientos en la perspectiva de la actual investigación histórica.


39823_1_EscudrepAR

bot_comprar_libro_100

El escudo de la República
El oro de España, la apuesta soviética y los hechos de mayo de 1937

 

 

 

 

 

 

 

 


39824_1_ElhonordelaRepublica

bot_comprar_ebook_100bot_comprar_libro_100

El honor de la República
Con este volumen, el profesor Ángel Viñas cierra su trilogía sobre la República y la guerra civil. Si en el primero el autor analizaba el inicio del golpe de estado contra la República, el vergonzoso abandono de que fue objeto por parte de las democracias occidentales y el viraje de aquélla hacia la Unión Soviética, en el segundo relató magistralmente el período crucial de la contienda entre otoño de 1936 y el verano de 1937.

En este tercer volumen, basado como siempre en una exhaustiva, casi obsesiva, explotación de todos los recursos documentales disponibles, Ángel Viñas sigue paso a paso la mayor parte de la gestión del gobierno Negrín, analiza las estrategias de los gobiernos británico y francés empeñados en apaciguar a los dictadores fascistas. En paralelo, desmitifica los intereses soviéticos así como el papel de Stalin en la guerra. Frente a las opiniones de tantos indocumentados o farsantes sobre la guerra civil, el solidísimo trabajo de Ángel Viñas nos obliga a replantearnos seriamente muchas de las leçons reçues para ver bajo una nueva luz la génesis, el desarrollo y el final de aquel drama, en el que la República salvó su honor al oponerse a la agresión de las potencias del Eje.


la-soledad-de-la-republica_9788498920970

bot_comprar_libro_100

La soledad de la República
Para poder entender el desenlace de la guerra civil española es necesario que comprendamos lo sucedido en los momentos iniciales del golpe de estado, en julio de 1936, cuando la República no puede abortarlo ni derrotarlo con sus propios medios y llama en su ayuda a los gobiernos democráticos de Europa, que se la niegan. Sólo la Unión Soviética responderá –tarde—a la angustia republicana. ¿Por qué Francia, Gran Bretaña y las demás democracias negaron auxilio a un gobierno elegido por el pueblo? ¿Por qué la República sólo pudo contar con la ayuda de la Unión Soviética y, simbólicamente, de México? ¿Qué quería conseguir Stalin? ¿Acudía en solidaridad con el pueblo español o perseguía implantar en España un régimen comunista?

Son éstas preguntas cruciales que se han formulado mil veces y que han obtenido respuestas parciales o insuficientes. Ahora, tras una ardua investigación en ocho países distintos, tras consultar más de veinte archivos, incluidos los rusos, tras el riguroso cotejo de los documentos personales de Negrín y Prieto con fondos procedentes de los servicios de inteligencia británicos y franceses, el profesor Ángel Viñas nos ofrece una implacable reconstrucción de lo que sucedió aquellos días, arroja nueva luz sobre la actuación de los dirigentes republicanos (sin olvidar en ningún momento a un Franco implorando la ayuda fascista), y, en un brillante ejercicio de historia crítica y analítica, desmonta las viejas versiones y construye una narración de extraordinaria solidez, conmovedora, sobre la agonía de la República española.


trilogia_republica

bot_comprar_libro_100

Trilogía: La República Española en guerra
Esta gran obra está basada en una exhaustiva, casi obsesiva, explotación de todos los recursos documentales disponibles, en un solidísimo trabajo que nos obliga a replantearnos seriamente muchas de lo que creíamos sabidas sobre la República española.

 

 

 

 

 

 

 


enlasgarras_

bot_comprar_libro_100

En las garras del águila
Durante la guerra de Irak, el gobierno español se alineó con las posturas de Washington en total soledad parlamentaria y en medio de grandes manifestaciones de rechazo popular. Este libro, en el que Ángel Viñas se remonta a los orígenes de la conexión de España con Estados Unidos, se inicia con la política de espera que adoptó la dictadura para diluir su pecado original, tras el “episodio pasajero” de la segunda guerra mundial. En su hora de triunfo, Franco puso a disposición de los norteamericanos España entera, al socaire de la letra pequeña y oculta de los pactos de Madrid”, cuyo cincuenta aniversario se cumple en el presente año. La ansiedad franquista por lograr una cierta espetabilidad internacional, así como el papel de Washington en el “modelo de disuasión del franquismo”, se ilustran, con sus altos y bajos, desde 1953 hasta el ocaso del régimen. Esta obra recupera los esfuerzos de desconocidos funcionarios que trataron de reducir las manifestaciones más intolerables de la dependencia respecto al protector americano. Con el apoyo de una documentación abrumadora, esta obra examina, en definitiva, los contornos de una relación de vasallaje, en la que los norteamericanos trataron frecuentemente a los españoles como “cipayos” (según el general Gutiérrez Mellado) y que los gobiernos de la transición trataron de enderezar desde el primer momento hasta que, por fin, los socialistas la recondujeron en el respeto de la igualdad soberana.