Franco y los poderes sobrenaturales (I)

9 julio, 2019 at 9:25 am

Ángel Viñas

El post anterior sobre Don Ricardo de la Cierva (qepd) lo escribí con toda seriedad. Sin embargo, desde que lo envié a la gentil administradora de este blog han ocurrido algunos hechos que me han hecho pensar, de nuevo, en la recomendación que en mis años mozos me hizo el siempre añorado profesor José Luis Sampedro, uno de mis maestros en la Universidad. “Ángel -solía repetirme a la vista de mis primeros trabajitos- hay que escribir con rigor, pero no con rigor mortis”. Suelo atenerme a su consejo y si algunas veces lo olvido es porque me he “embalado” al poner mis reflexiones en la pantalla del ordenador. En este post haré, sin embargo, con la seriedad que conviene al caso, una mini-parodia sobre el tema a que se refiere el título. No sin una sonrisa en los labios.

 

Que Franco se sentía protegido por la Divinidad es una perogrullada. Que la SMICAR estuvo convencida ella misma, también. Al menos durante la mayor parte de su régimen. De lo contrario no se comprende aquella identificación que figuraba en las monedas que circularon durante la larga dictadura: “Caudillo de España, por la gracia de Dios”. De haber disentido la Santa Madre Iglesia, es verosímil que se hubiera producido algún pequeño zafarrancho interno a los que tan proclive fue el franquismo. Si ocurrió, debo confesar que no me he enterado, aunque como ya he escrito en este blog no soy experto en las relaciones entre la Iglesia española (lo de católica, apostólica y romana huelga) y el poder político.

Con todo, el historiador no puede limitarse a la mera constatación de una perogrullada. Ha de indagar en la EPRE disponible, no sea que la perogrullada haya de ponerse a los piés de los innumerables “pelotas” que sirvieron en la corte de Franco y que él hubiese aceptado humildemente.

Se me ocurren dos posibles fuentes. La primera procede de su propia mano. Gracias al historiador hiperfranquista, miembro del Opus Dei y de la Real Academia de la Historia así como eminente biógrafo del Caudillo, profesor Luis Suárez Fernández, se conocen unos Apuntes personales que escribió el propio Franco. No está muy clara, en mi modesto entender, la fecha en que emborronó el papel. Después de darle muchas vueltas he establecido la tesis de que pudo ser al filo del comienzo de los años sesenta o a su mitad. En todo caso, después de la aprobación del plan de liberalización y estabilización de julio de 1959. Me baso para ello en la satisfacción a que aludió Franco (p. 43) por haber creado la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas en 1943, cuyas clases dieron comienzo al año siguiente. De ella salieron las cohortes de economistas profesionales que tuvieron  que ver en la preparación de dicho plan, que fue la única operación auténticamente estratégica que salvó a su amada España de la bancarrota en los pagos internacionales. Dejó de lado, y también lo hacen sus todavía numerosos panegiristas,  que hubo que extraérsele su aprobación con fórceps de titanio. Franco señaló en los Apuntes que su satisfacción la había ganado “al correr de estos veinticinco años de gobierno”. Para él podrían comenzar en 1936, lo que nos llevaría a 1961, o en 1939, lo que nos plantaría en medio del decenio del “desarrollismo”.

Tampoco se sabe si los Apuntes fueron un primer intento de empezar a redactar algún tipo de autobiografía o si lo hizo para autodeleitarse en sus recuerdos. Han sido utilizados, en todo caso, por numerosos autores para aclarar algunos puntos relacionados con su papel durante los años republicanos y para glosar algo de lo poco que dijo sobre la guerra civil. Aunque próximo a los setenta años de edad, cuando los escribió, es de suponer que se acordaría. No se ha demostrado que estuviera aquejado de la enfermedad de Alzheimer.

Como es sabido, uno de los puntos cardinales en la biografía de Franco fue su decisión, el 23 de julio de 1936, de enviar una misión a Alemania para que se entrevistase, nada menos, que con Hitler. En los Apuntes (p.  39) insinuó que fue debida a la aparición de un espontáneo al que designó como “el súbito”. Obedecía al nombre de Johannes E. F. Bernhardt y fue uno de los protagonistas de mi tesis doctoral y de mi primer libro. A mí me engañó como a un “chino” (con perdón por la expresión) porque lo que me contó respecto a su protagonismo no siempre concuerda con los hechos posteriormente documentados. También se conoce que Hitler decidió atender a la petición en la noche del 25 de julio. El primer avión alemán, en el que había viajado la misión, aterrizó de vuelta en Tetuán tres días más tarde. Un telegrama previo, enviado por Bernhardt a su esposa, había anunciado el éxito. Pocos son los que disputan que dicho avión empezó rápidamente a transportar soldados del Ejército de Àfrica a la península y que continuó haciéndolo incluso cuando llegó por mar la primera expedición enviada de Alemania con cazas y aviones de transporte.

Ahora bien, quizá a causa del cansancio que producía la tarea de gobernar, a pesar de los numerosos días que dedicó al asueto (caza, pesca, pintura, etc.) y que tanto disgustaron a su primo hermano y ayudante, el ulterior teniente general Francisco Franco Salgado-Araujo, Franco se “olvidó” de los aviones alemanes (e italianos) que formaron el puente aéreo sobre el Estrecho. En sus Apuntes  prefirió recurrir a la intervención sobrenatural. Reproduzco sus afirmaciones:

“El ángel de la guarda con nosotros. Ayuda escandalosa de Dios. El “Silvia”, el “Mar Negro”, etc. etc.” (p. 41). En la p. 43 repite: “La ayuda de Dios”.

Meter a Dios en el tema me parece casi blasfemo. El “Silvia” fue un mercante fletado con carga destinada para los republicanos pero que cayó en manos de los sublevados. Supongo que el  “Mar Negro” fue otro. En el caso del primero podemos asegurar que no intervino la mano de Dios. Miguel Íñiguez Campos lo ha estudiado pormenorizadamente en un próximo libro que ahora me toca prologar.

Sobre el “ángel de la guarda” también son permisibles las dudas (aunque la sonrisa en los labios se acentúa en este supuesto) por dos razones. La primera porque se conoce el volumen de la ayuda que las dos potencias fascistas hicieron llegar a Franco. La segunda, porque el paso de las tropas y, sobre todo, de la impedimenta del Ejército de África a la península  se hizo mayoritariamente en aviones nazis. No cabe suponer que con un Estado como el del Tercer Reich dicho ángel, en el supuesto que exista, tuviera comunicación alguna. Al menos no ha quedado constancia escrita.

Por el contrario, sí ha quedado reflejado el esfuerzo logístico de las dos potencias fascistas. A finales de agosto de 1936 el Tercer Reich había suministrado 26 Junkers de bombardeo con sus correspondientes tripulaciones, 15 Heinkel de caza sin ellas, 20 piezas y ametralladoras antiaéreas, 50 ametralladoras, 8.000 fusiles, 5.000 máscaras antigás más bombas y municiones. Los italianos, por su parte, no se habían quedado cortos y para hacer honor a sus compromisos anteriores al golpe habían remitido más de lo previsto: 12 cañones antiaéreos de 20 mm con 96.000 proyectiles, 20.000 máscaras antigás, 5 carros veloces con tripulación y armamento, 100.000 cartuchos para ametralladoras del modelo 35, 50.000 bombas de mano, 12 bombarderos y 27 cazas con radio, armamento y tripulaciones, 40 ametralladoras St Etienne con 100.000 cartuchos, 20.000 bombas de dos kilos, 2.000 de entre 50-100 y 250, 400 toneladas de gasolina y carburante, otras 300 por cuenta de Alemania y 11 toneladas de lubricantes. Como ocurre con toda contabilidad, siempre podrán discutirse algunos datos. Los aquí reproducidos están tomados del estudio nazi Unternehmen Feuerzauber, de obligada consulta, y de los Documenti Diplomatici Italiani (disponibles en red: no hay que ir a Roma ni buscar en la amplia literatura existente). El número del documento que identifica los suministros es el 819. Innecesario es decir que los autores profranquistas en general disminuyen los hechos a Franco y exageran los recibidos por los republicanos a la par que eliminan de su contabilidad las facilidades que encontró en las potencias nazi-fascistas el rebelde general y “olvidan” o “reducen”, según los gustos, las inmensas dificultades que, por razones ajenas y propias, encontrarían los agentes de la República.

En lo que se refiere al “angelical” apoyo logístico nazi, los aviones transportaron con prioridad fuerzas de regulares, legionarios e indígenas. En los primeros veinte días de actividad del “puente aéreo” pasaron unos 2.850 con su impedimenta y material (casi 8.000 kilos). Luego los alemanes centraron su atención (o se les pidió que lo hicieran) en este último, algo que no suele subrayarse en la literatura. Así, por ejemplo, en la semana del 17 al 23 de agosto pasaron 700 hombres solamente y 11.650 kilos. En la siguiente, 1.275 y 35.300 kilos respectivamente. Hubieran podido transportarse más de no haber sido por la falta de combustible, a pesar de los envíos hechos por las dos potencias fascistas.

El puente continuó, por parte alemana, durante todo el mes de septiembre, aunque los aviones nazis ya habían empezado quince o veinte días antes a participar en acciones bélicas directas (los italianos lo habían hecho desde el primer día). Dicho puente duró hasta la mitad de octubre. El total trasladado por aire ascendió a unos 13.500 hombres y a algo más de 270 toneladas de material de guerra, aunque Franco siempre pidió más y más a sus complacientes “ángeles de la guarda”. La comparación con el tan heroizado “convoy de la victoria” hará levantar las cejas a más de un lector.  Remito al futuro libro de Íñiguez Campos para comprobar los ínfimos suministros logrados por los republicanos en el exterior durante este período para compensar la pérdida de todo el armamento acumulado en el Protectorado y la nueva oleada de ayuda nazi-fascista a Franco.

Digamos, simplemente, que en sus tan elogiados Apuntes personales Su Excelencia el Jefe del Estado (SEJE, en términos coloquiales) pura y simplemente mintió. Como acostumbraba. Desde luego nada hace pensar que la ayuda fuese sobrenatural, ni de Dios ni del ángel de la guarda. Sin embargo, quizá el Señor Nuncio que ahora va a regresar al Vaticano y que ha hecho algunas declaraciones que me parecen indecorosas pueda confirmar que, en efecto, los poderes sobrenaturales volaron en ayuda de Franco.

(Continuará)