Quien lo sigue, lo consigue (I)

23 julio, 2019 at 8:30 am

Ángel Viñas

Llevo varias semanas pensando en cómo terminar este curso en el blog. He manejado diversas posibilidades -algunas de las cuales las dejo para la próxima temporada. El otro día un amable lector me hizo llegar una entrevista que me habían hecho en la ya fenecida revista INTERVIÚ en 1978. En la época de la Transición, su combinación de desnudos, chicas guapas y artículos sobre la represión, la guerra civil e incluso el franquismo resultó imbatible. Personalmente me había olvidado de la entrevista. Han pasado cuarenta años. Con la autorización del amable lector, la reproduzco parcialmente. En un próximo post, el último de la temporada, la comentaré brevemente.

 

ANTES DEL ALZAMIENTO FRANCO Y MUSSOLINI YA HABÍAN PACTADO

EL HISTORIADOR VIÑAS HA DADO CON DOCUMENTOS QUE ASÍ LO PRUEBAN

por Salvatore Giannella

INTERVIÚ Nº86 (05-01-1978)

 

Los franquistas, en su afán por justificar su alzamiento, siempre sostuvieron que la guerra civil española había sido un asunto entre españoles y que no habían contado con ayuda de ninguna potencia fascista. Pues bien, el historiador español Ángel Viñas ha desenterrado pruebas que demuestran claramente lo contrario, evidenciando que Mussolini, varios meses antes de la contienda, ya había firmado pactos con la derecha española prometiendo el envío de ayuda aérea a los futuros insurrectos, y había subvencionado con grandes sumas de dinero a la Falange de José Antonio Primo de Rivera. INTERVIÚ ha adquirido en exclusiva para España a «L’Europeo» los derechos para publicar este apasionante informe.

 

Aviones y pilotos fueron, para la historiografía oficial, la primera ayuda de Mussolini y de Hitler a los rebeldes españoles del general Franco. Ayuda determinante, ya que con el puente aéreo puesto a disposición de los insurrectos, hasta entonces en situación difícil, se inicia la invasión de España y la guerra propiamente dicha. La fecha oficial de la primera intervención de las potencias fascistas es el 28 de julio de 1936, diez días después del inicio del levantamiento contra el legítimo Gobierno republicano de Madrid. Aquel día partieron de Cerdeña los 12 trimotores Savoia Marchetti destinados a transportar a los golpistas desde Marruecos hasta España. A cuarenta años de distancia, de los archivos militares de la España posfranquista surge un documento importante que permite reconstruir, con particularidades inéditas de gran valor histórico y político, los hechos que precedieron a la insurrección y las relaciones entre los conjurados y Mussolini desde mucho antes de la misma.

Según Vittorio Vidali –el legendario «Carlos», que dio vida al 5º regimiento, la primera unidad del ejército popular español-, este documento recién descubierto “podría haber cambiado el curso de la guerra civil”. «Carlos», uno de los héroes de la mitología comunista, tiene 77 años y vive en Trieste. Dice: «Si un documento como el presente hubiese ido a parar a las manos del Gobierno republicano en la búsqueda de pruebas que demostraran que la revuelta tenia dimensiones internacionales, podría haber variado la política de no intervención de los Gobiernos inglés y estadounidense, lo cual hubiese favorecido al Gobierno legal».

Antonio Goicoechea fue siempre la persona idónea para pactar con Italia.  Acabada la guerra, fue designado director del Banco de España.

Este documento contribuye a desmontar la teoría, sostenida por los franquistas, según la cual la guerra fue “un asunto puramente interno”, un asunto entre españoles y nada más, sin ninguna intervención preventiva (ni con dinero ni con armas) por parte de las potencias fascistas. En realidad, los conjurados sostenían relaciones regulares con los Gobiernos de Roma y Berlín. De Mussolini se recibía dinero y con él se formaban acuerdos y pactos secretos. Y al Duce italiano se apresuraron en comunicarle, con el fin de recibir las ayudas prometidas, la fecha exacta de la insurrección. Pero las ayudas, los aviones, no llegaron a tiempo. ¿Por qué? La respuesta está en el documento.

AVIONES PROMETIDOS QUE NO LLEGAN

El 13 de julio de 1936, cinco días antes de que se produjese la revuelta contra la República, los generales mandaron un enviado a Roma. La elección cayó sobre un agente secreto italiano (de quien no se da el nombre) que hacia regularmente el enlace entre los monárquicos y Mussolini. El espía fue encarcelado en Barcelona por las autoridades republicanas. Antes de ser detenido destruyó todos los documentos que debía hacer llegar al Gobierno italiano. Los hechos, después, siguieron su curso previsto. El asesinato del diputado de derechas Calvo Sotelo sirvió de espoleta para la insurrección, que explotó el previsto 18 de julio. Pero Mussolini no podía saberlo y no envió los aviones. La detención del espía había sido la causa. Del documento se desprende que el «comportamiento evasivo» demostrado por parte del Gobierno italiano era debido al hecho de que en Roma no habían sabido valorar (lo cierto es que no les había llegado ningún mensaje preventivo) si efectivamente la insurrección llevada a cabo el 18 de julio fuese verdaderamente la «justa», si contaba con el suficiente apoyo nacional o si eran simplemente aislados focos de revuelta.

El general Mola, con Franco como inspirador del golpe, se dirigió al más influyente líder monárquico, Antonio Goicoechea, para reemprender el contacto con Mussolini. Goicoechea voló a Roma para encontrarse con el conde Ciano, ministro de Asuntos Exteriores, darle todo tipo de explicaciones sobre el fallido preaviso y apelar a fin de que Italia enviara rápidamente los aviones previstos. Pocos días después despegaban éstos hacia Marruecos para transportar las tropas de Franco. Era un paso decisivo en la guerra, guerra que, según los historiadores, habría sido ganada por los republicanos si los españoles hubiesen combatido sólo entre sí. El documento descubierto entre los archivos polvorientos de un edificio destacado por el Ministerio de Defensa en el barrio madrileño de Princesa es de dos folios y medio, con las siglas “A 13, L 3, C 5” y contiene un título adjunto: Nota sobre las conversaciones mantenidas en Roma en julio de 1936 para la adquisición de los aviones. La firma es ilegible.

Quien lo ha descubierto ha sido el historiador español Ángel Viñas, catedrático de Economía en la Universidad de Madrid y ex funcionario en la Embajada española en Bonn. Viñas ha podido acceder a los documentos secretos en cuanto encargado que fue, hace algún tiempo, por el Ministerio de Finanzas, de reconstruir las relaciones económicas y comerciales entre España y Alemania en los años treinta (a este respecto ya ha publicado un volumen, «Alemania nazi y el 18 de julio») y entre España y la Italia de Mussolini (estudio que está aún en sus inicios). Dice Viñas: «Sobre las relaciones entre los rebeldes y Mussolini, algunas particularidades ya han sido publicadas en una pequeña biografía de Antonio Goicoechea. En dicha biografía, sin embargo, no se indicaba la procedencia de las informaciones, por lo que los historiadores serios no prestaron en principio mucha atención al informe. El hecho de que este documento haya sido descubierto ahora en los archivos multares, permite dar a estos folios su justo valor histórico y político».

 

A CONTINUACIÓN SE REPRODUJO EL INFORME O PARTE DEL INFORME  CUYA TOTALIDAD PUBLICÓ MÁS TARDE SAINZ RODRIGUEZ EN SU TOTALIDAD EN SUS MEMORIAS BAJO EL TÍTULO “HISTORIA DE LA GESTIÓN REALIZADA EN ROMA EN JULIO DE 1936 PARA LA ADQUISICIÓN DE AVIONES”

 

Sabedor de que turbaba, con estas operaciones, el cuadro político internacional, el Gobierno italiano (imitado en este sentido por los alemanes) procuró salvar la imagen con burdos subterfugios. Mientras en Berlín se inventaban dos sociedades comodines, la Rowak y la Hisma (oficialmente compañías privadas de exportación, mientras que en realidad eran administradas por militares de paisano), los italianos sostuvieron que los Savoia Marchetti habían sido adquiridos, como si fueran pares de medias, por el periodista español Bolín. La edición clandestina de «L´Unitá» publicó la denuncia de un obrero que había visto colocar sobre las alas y el timón de los aeroplanos que partían hacia Marruecos las insignias de la nación italiana. Los pilotos italianos subieron a sus aparatos con atuendos deportivos. Todo era para encubrir la realidad. Ettore Muti había tomado el nombre de Gim Valen, Ruggero Bonomi el de Francesco Federici. Para regularizar su estancia en Marruecos, Franco los enroló en la legión extranjera. No se supo públicamente que los italianos estaban interviniendo en el conflicto hasta que 3 Savoia Marchetti cayeron accidentalmente; uno de ellos se precipitó sobre suelo argelino. Las investigaciones oficiales revelaron la presencia italiana.

HASTA AQUÍ LOS COMENTARIOS DEL PERIODISTA ITALIANO SALVATORE GIANNELLA

 

Mis declaraciones figuran a continuación:

Ángel Viñas: “Si la República lo hubiera sabido”…

por Lola Galán

El documento en cuestión y las consiguientes hipótesis pueden ser altamente reveladoras. Por eso INTERVIÚ ha querido conversar con Ángel Viñas, catedrático de Estructura Económica en la Universidad de Alcalá de Henares, quien, en su profundo estudio sobre nuestra guerra civil, ha dado con tan espectacular testimonio.

¿En qué consisten estos documentos reveladores que ha encontrado usted en los archivos militares de Madrid?

Ante todo querría aclarar que desde 1970 me intereso por la guerra civil española, desde que Fuentes Quintana, el actual ministro, me pidió que realizara un análisis económico de la misma. Desde entonces, no he dejado de recoger material sobre el tema. Estuve en Alemania, en Inglaterra, en USA, en Italia, pero ha sido en los archivos de Madrid donde he encontrado una serie de datos que me han permitido profundizar en ese análisis que yo realizaba y que se cristalizó en 1974 en mi libro «La Alemania nazi y el 18 de julio». Estos datos los he incorporado a la segunda edición del mismo, que acaba de salir a la venta. Aunque, ante todo, debo aclarar que estos documentos que permiten esbozar una nueva tesis sobre la intervención italiana en la guerra, no los he descubierto yo, figuran ya en una biografía de Antonio Goicoechea y de hecho eran conocidos, pero habían pasado inadvertidos y nadie los había interpretado.

¿Puede explicamos cuál es su interpretación de los hechos?

Mi tesis arranca de lo siguiente: existen unos documentos que son informes confidenciales sobre la adquisición de material de aviación en Italia para Franco en julio de 1936, y a ello se suman toda una serie de datos ya conocidos, todo lo cual vendría a demostrar que, contrariamente al caso alemán donde, aunque hubo contactos con banqueros, no se produjo un contacto oficial, en el caso italiano, los conspiradores del 18 de julio estaban en connivencia con las más altas jerarquías de ese país, y cuando digo las más altas me refiero al propio Mussolini. Esta tesis contradice totalmente a las de los historiadores clásicos de la guerra civil. Bolín y Luca de Tena, quienes afirman que los italianos a lo sumo conocían la marcha de la sublevación.

«EL APOYO ALEMÁN E ITALIANO LE DIO A FRANCO LA DIRECCIÓN DEL ALZAMIENTO»

El conde Ciano, cuñado de Mussolini y ministro suyo de Asuntos Exteriores, tuvo mucho que

ver en la ayuda militar y económica a los fascistas españoles.

¿Cree usted que su tesis queda demostrada con la existencia de estos informes?

Mi tesis no la puedo demostrar en su totalidad, pero desde luego me parece evidente que es preciso ligar estos documentos de que hablo con el interés que el conde Ciano, cuñado del Duce, había demostrado por financiar a la Falange Española hacia el año 1935, cosa que hacía además secretamente y sin que los diplomáticos fascistas en Madrid tuvieran el más mínimo conocimiento. Ciano atribuía a esta ayuda una gran importancia, pero a medida que se acerca el golpe, los italianos convencidos probablemente de la insignificancia de este grupo, abandonan a la Falange y pasan a entregar su ayuda económica a otras fuerzas más íntimamente relacionadas con el golpe; pienso en los grupos monárquicos y, concretamente, en las figuras de Calvo Sotelo, Mola, etc.

La República no tuvo por lo que parece ninguna posibilidad de acceso a estos datos, ¿piensa usted que habría cambiado mucho la Historia de haberlos conocido?

Pues, desde luego, un posible conocimiento por su parte me parece improbable, ya que lo habrían mencionado en algún momento. De todas formas y a través de los muchos documentos republicanos que yo he manejado, me consta que la República conocía la preparación del alzamiento y que de alguna manera se realizaba con el apoyo de italianos y alemanes, pero nunca supo de qué manera se otorgaba esta ayuda, ni qué significado podía tener. De haberlo sabido es muy probable que, efectivamente, las cosas hubieran sido muy distintas, aunque esto no es más que una hipótesis.

¿Cuál fue el papel de Franco entonces en relación con la ayuda nazi-fascista a la que usted alude?

Bueno, precisamente esta es la segunda tesis de mi libro. Franco recibe la ayuda nazi en Marruecos, entre otras razones porque es una zona mucho más estratégica para enviarla y porque Hitler, que no conocía a ningún general español, centra su interés exclusivamente en él. Al mismo tiempo recibe la ayuda italiana precisamente por encontrarse en África y esta doble ayuda potencia de manera decisiva la figura de Franco en el alzamiento, una vez muerto Sanjurjo. El general Mola, contra la opinión de todos los historiadores de derechas, no demuestra precisamente mucha inteligencia al establecer sus contactos con Alemania. Yo he encontrado numerosos telegramas en los que directamente le pide a Franco que interceda por él ante Hitler, lo cual demuestra una gran ineptitud por su parte, hasta el punto que podríamos decir que se autoexcluye a pesar de llevarle la delantera a Franco en la sublevación. En las primeras semanas de agosto de 1936, Mola ha perdido ya la batalla

 

Los subrayados se refieren a afirmaciones que, en mi opinión, no eran correctas. Figuran, en su mayor parte, entre los comentarios de Giannella. La alusión a Vidali no la conocía. Obviamente hay un error fáctico en la que mencionó las declaraciones a L´Unità, periódico comunista clandestino en la época fascista.